El Concejo Municipal de El Tambo, Huancayo, rechazó por mayoría el pedido de vacancia contra el primer regidor Iván Jhoel Medina Esquivel, pedido formulado por el ciudadano Luis García Robles por presunto tráfico de influencias.
Según el pedido de vacancia el referido concejal habría presionado a través de una llamada telefónica para que el trabajador Gustavo Julcapari Cuba continúe trabajando en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. Dicha conversación del 17 de febrero de 2023 se realiza entre el regidor Iván Medina y el subgerente de Servicios Públicos de la municipalidad, Caros Rosales Pomachagua.
La defensa del referido regidor Jorge Palomino Alania señaló que en dicho pedido de vacancia se a transgredido el principio de legalidad al haberse incoado al concejal un delito que aun está en proceso de investigación por parte de la Fiscalía, se ha presentado como prueba un audio cuya legalidad o licitud aun será determinada por las investigaciones fiscales.
La defensa señaló además que en el audio el regidor Iván Medina indica a su interlocutor que «él no es el alcalde» por lo tanto descartó una presunta injerencia en la permanencia del trabajador al no haberse dado ninguna acción ejecutiva ni administrativa de su parte, funciones que corresponden al alcalde y a los funcionarios.
Cinco regidores votaron a favor de la vacancia y seis en contra. El alcalde Julio César Llallico se abstuvo de votar.
Cabe señalar, que el regidor Iván Medina presentó meses atrás también presentó un pedido contra su colega Elizabeth Choque por presunto nepotismo, solicitud que fue rechaza por el Concejo Municipal.