El Juzgado de Investigación Preparatoria de Pichanaqui puso fecha y hora para la audiencia de control de acusación contra el alcalde de Chanchamayo, Hermenegildo Navarro Castro, por el presunto delito contra la libertad sexual por el que el Ministerio Público solicitó 17 años de prisión.
La audiencia fue programada para el 30 de enero del 2025 a las 10:00 de la mañana, cita que se realizará por videoconferencia con presencia obligatoria del representante del Ministerio Público, del abogado del alcalde y del defensor público de víctimas.
Este juzgado corrió traslado del requerimiento de acusación presentado por la Fiscalía contra la referida autoridad en calidad de autor directo y contra Julisa Huarocc Matos como cómplice primario por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en imposibilidad de resistir agravada en grado de tentativa en agravio de A.M.H.H. (21).
Según investigación realizada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chanchamayo, el 22 de marzo del 2021, cuando Hermenegildo Navarro era alcalde del distrito de Perené, dio a beber un ‘trago’ a sus secretarias Julisa Huarocc Matos (cómplice primario) y A.M.H.H. (agraviada) en su despacho.
La agraviada en su declaración ante la Fiscalía señaló que en un primer momento se negó a recibir el ‘trago’; sin embargo, al ver a su colega beber, también lo hizo. Posteriormente, recuerda que vio al alcalde sosteniendo relaciones sexuales con su colega. Fue llevada a su casa a la media noche y su padre se percató de algunas contusiones en su cuerpo y que se encontraba desarreglada, por lo que inició los procedimientos legales.