Planta generadora de oxígeno ya funciona en hospital El Carmen

Planta fue trasladada desde Satipo y ahora ayuda a salvar vidas en Huancayo.

El Gobierno Regional Junín (GRJ) instaló una planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen de Huancayo, como parte de su plan Junín libre de Covid y para atender de manera oportuna a la población materna infantil diagnosticada con este mal y otras deficiencias respiratorias.

El equipo, que produce 240 metros cúbicos de oxígeno medicinal por día cubrirá la demanda del nosocomio, único en su tipo a nivel de la macro región centro por lo que atiende pacientes referidos de Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ucayali.

Abastecerá además permanentemente de oxígeno medicinal a 16 camas de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las áreas de obstetricia, neonatología, pediatría y maternidad.

Al respecto, el gobernador Fernando Orihuela sostuvo que la puesta en operatividad de la planta generadora es una respuesta ante el avance de la pandemia del COVID-19 y una muestra del compromiso por la salud y bienestar del binomio madre-niño. “Estamos supervisando el funcionamiento de esta planta de oxigeno de 12 metros cúbicos por hora, que en su momento salvó muchas vidas en Satipo y que estamos seguro hará lo mismo en el hospital El Carmen”, aseguró.

INVESTIGACIÓN. Por otro lado, la autoridad regional señaló que Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Daniel Alcides Carrión realizará la denuncia penal a quienes resulten responsables de la desaparición de dos dosis de vacunas de Sinopharm.

«Se hará la denuncia penal correspondiente y el procedimiento administrativo a quienes resulten responsables, no avalaremos ningún aprovechamiento de algún funcionario o trabajador para beneficiarse de las vacunas de manera irregular», indicó la autoridad.

Lo afirmado por la autoridad regional tiene su base en un informe de la Contraloría General que indicó que desconocen la ubicación de dos dosis de un total de 971 entregadas por la Dirección Regional de Salud.