El presidente del comité pro gestión de la carretera JU-108 que una Palián, Vilcacoto, Acopalca, Abra Huaytapallana, y Pariahuanca, Fabián Cotera Mayta, anunció una movilización con pobladores de estos centros poblados en rechazo al Gobierno Regional de Junín.
La medida se da debido a que el gobierno regional mediante Resolución Gerencial General N° 01-2023, firmado por el gerente general Roy Gonzáles Mayta, desistió la firma del contrato para el asfaltado de dicha carretera, pese a que cuenta con 77 millones de soles de presupuesto, como parte de un presupuesto multianual para el 2024 y 2025.
«Con dicho acto resolutivo, la presente gestión regional evitó la firma del contrato con la empresa que se hizo acreedora de la buena pro el pasado 30 de diciembre, tumbándose el proceso de licitación», indicó Cotera, al señalar que la firma del contrato debió realizarse el 16 de este mes.
El dirigente indicó además que días antes de la fecha, la empresa ganadora de la buena pro entregó la documentación requerida, entre ellos, la carta fianza, vigencia de poder, entre otros. Pese a ello el gobierno regional emitió la resolución negándose a la firma del contrato el último día de plazo.
Se trata de la primera obra que la gestión del gobernador Zósimo Cárdenas Muje «se trae abajo» en menos de un mes en el cargo y en perjuicio de miles de pobladores de la zona Este de Huancayo.