El asistente judicial Carlos Jhomme Samaniego Castro, sindicado de haber pedido una coima de 1000 soles a una litigante para ‘ayudarle’ en su proceso judicial fue puesto en libertad y la Fiscalía lo citó para continuar su proceso judicial.
En la disposición fiscal N° 04-2024, el fiscal Rodrigo Mera Palomino, señala que existen graves y fundados elementos de convicción de vinculan al referido imputado como autor del delito de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales; sin embargo, precisó que la sanción que recibiría no sería superior a cuatro años de pena privativa de la libertad.
Debido a ello, señaló el fiscal Mera Palomino, titular del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, indicó que procede la citación del detenido y declaró innecesario ahondar sobre el peligro procesal que podría existir.
Llama la atención que, para declarar la citación del imputado Carlos Samaniego Castro, el fiscal invocó también la normatividad que regula los protocolos de protección ante el Covid 19.
Cabe señalar que Samaniego Castro se desempeñaba como secretario judicial del Quinto Juzgado Civil de Huancayo donde la denunciante inició un proceso de reivindicación e indemnización, que inicialmente fue declarado infundado, y tras ser apelado el juzgado ordenó una nueva decisión, donde entró a tallar el imputado para solicitar la coima.