Cuando la mayoría de pobladores se alistaba para celebrar la Navidad, en la Municipalidad Distrital de El Tambo entregaban órdenes de servicio por doquier, algunas de ellas por apenas tres días y por nada menos 2,500 y 3,000 soles.
Precisamente la orden de servicio N° 1731 fue dada a Rosa Liz Maraví Brañes para «procesamiento, ordenamiento y clasificación de documentos administrativos» el 24 de diciembre por 2,500 soles, que debería tener dos entregables, pero el plazo de ejecución es nada menos que tres días.
El área que requirió el servicio fue la gerencia municipal, que está a cargo de Patricia Alcántara Guerrero, quien el 27 de diciembre a través del memorando N° 2023-2024-MDT/GM dirigido a la subgerente de Abastecimiento, Maryori Rojas Calderón, dio la conformidad y ordenó el pago correspondiente.
Otro caso, muy parecido y también requerido por la gerente municipal encargada Patricia Alcántara, se dio mediante orden de servicio N° 1730 a nombre de Juan Antonio Chang Mallqui para «servicio especializado en temas de derecho para la gerencia municipal» y que debía ser ejecutado en diez días calendario entre el 23 y 30 de diciembre.
Sin embargo, la referida funcionaria a través del memorando N° 2025-2024-MDT/GM dirigido a la subgerente de Abastecimiento dio conformidad del servicio, que según indica en el documento, se realizó desde el 24 hasta el 27 de diciembre y ordena tramitar el pago de 3,500 soles.
Al respecto, la gerente municipal encargada de la comuna tambina, Patricia Alcántara Guerrero, al ser consultada sobre el tema indicó inicialmente no tener conocimiento sobre las referidas órdenes de servicio, y posteriormente se limitó a preguntar cómo salió dichos documentos de su despacho.
7Días pidió conversar telefónicamente con la referida funcionaria para conocer qué tipo de trabajo realizaron estas dos personas, sin resultado positivo.