Por falta de pagos paralizan trabajos de carretera Palián – Pariahuanca

Cansados de tanto esperar sus remuneraciones, 120 trabajadores que construyen la carretera Palián – Vilcacoto – Acpalca – Abra Huaytapallana – Pariahuanca, JU-108, acatan desde hoy una paralización indefinida hasta que la empresa china Gezhuoba Group Company Limited Sucursal Perú y el Gobierno Regional de Junín cumplan con sus obligaciones.

Los mortificados trabajadores señalaron que la empresa les tiene deudas económicas desde el 1 de junio de este año y de nada sirvieron sus reclamos y protestas y hasta bloqueo de la carretera realizada hace unas semanas, pues hasta el momento no cumplen con los pagos de remuneraciones pendientes, entrega de boletas y reintegro de la escala salarial.

Sobre el tema, el representante de los trabajadores Isaac Camarena, indicó que días atrás sostuvieron una reunión con miembros del Comité de Obra Lampa-Pariahuanca para anunciarles la medida de fuerza de paralizar los trabajos hasta que la empresa cumpla con sus obligaciones de pago.

Los trabajos en la carretera quedaron paralizados hasta nuevo aviso.

Según precisó, el Gobierno Regional de Junín fue notificado sobre la decisión y también sobre la falta de pagos desde junio pasado, pero hasta el momento no intervino presionando a la empresa para que realice los desembolsos hacia sus trabajadores, por el contrario la deuda se incrementa según pasan las semanas.

La obra tiene un presupuesto de más de 88 millones de soles para este año.

PRESUPUESTO. La obra tiene un presupuesto multianual y para este año 2023, el gobierno regional destinó 88 millones 721 mil 473 soles, de los cuales hasta el momento ya ha devengado 88 millones 510 mil 213 soles, es decir el 99.7%, lo que en buena cuenta significa que ya no quedan recursos para esta obra correspondiente al presente periodo fiscal.

Lea la advertencia hecha a la empresa sobre este paro.