Se veía venir. La regidora provincial de Huancayo, Doricinda Matías Bonifacio, de las filas de Sierra y Selva Contigo Junín, tendrá que afrontar un pedido de vacancia en su contra, pues este lunes 1 de abril fue presentado una solicitud de vacancia por presunto nepotismo.
El pedido, presentado por la regidora Fiorella Fabián Gonzales, se sustenta en el informe de Acción Posterior N° 004-2024-2-0411-AOP de la Contraloría General de la República que sustenta que la Municipalidad Provincial de Huancayo contrató a través del proceso CAS N° 001-2023-MPH a Norma Común Catay, quien es hermana del esposo de la regidora Doricinda Matías Bonifacio.
Precisamente, Norma Común fue contratada como personal técnico III para el laboratorio de bromatología, peor aún sin cumplir los requisitos exigidos ni experiencia para el puesto. Más todavía, que el área usuaria no requirió la contratación de un personal para dicho puesto.
Norma Común por los servicios prestados a la municipalidad percibió 1,546.67 soles en mayo del 2023 y 1,600 soles en junio del 2023, según boletas de pago, y renunció al cargo el 27 de junio del 2023 cuando el caso fue alertado precisamente por la regidora Fiorella Fabián.
Pese a que la regidora Doricinda Matías argumentó ante la Contraloría que se encuentra separada de Pablo Común Catay (hermano de la contratada en el laboratorio de bromatología) desde el 2010. Sin embargo, la misma Contraloría recogió de la cuenta de red social de Pablo César Común Catay un mensaje que data del 10 de mayo del 2020 donde escribe «Feliz día a todas las mamitas en este DÍA en especial a mis hermanas, cuñadas, a mi madre querida CELESTINA y a mi esposa Doris Matías que la amo con todo mi corazón por tantos años compartidos (…)»
De acuerdo a RIC del Concejo, el trámite para estos pedidos es que deberá convocarse a una sesión extraordinaria para ver el tema donde la concejal podrá realizar sus descargos a través de un abogado de su elección.