Presentan alertas sobre mantenimiento de vías y plantas de oxígeno

- Anuncio -

Con la participación de 59 ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada de la provincia de Angaraes, se desarrolló la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, quienes presentaron alertas relacionadas al funcionamiento de la planta de oxígeno, obras suspendidas y servicios mal ejecutados.

Durante la audiencia pública, una de las mayores preocupaciones de los pobladores fue el funcionamiento de la planta de oxígeno, debido a que el Gobierno Regional se demoró en su ejecución, motivándolos a salir en protesta, y ahora alertaron posibles deficiencias en los equipos, los cuales no serían nuevos y faltarían repuestos, por lo que pidieron la intervención de la Contraloría.

Los ciudadanos también advirtieron deficiencias en el mantenimiento vial del centro poblado de Chahuarma, servicio ejecutado recientemente pero que, por las deficiencias en la calidad y las constantes lluvias, se encuentra intransitable. Asimismo, se alertó el abandono de la obra del puente Huayllapacua, el cual estaría inconclusa, en perjuicio de la población de Bellavista, Llillinta y otros anexos del distrito de Lircay.

Las alertas y denuncias ciudadanas recibidas durante la audiencia pública virtual serán evaluadas por un equipo de la Contraloría General con el objetivo de determinar las acciones de control gubernamental que correspondan. Este mecanismo de participación ciudadana se realizará en todas las provincias de la región Huancavelica.

En este evento estuvo dirigido por el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Wilmer Figueroa Mendoza, quien informó a los participantes que, se efectuaron 82 servicios de control en las diferentes entidades de la provincia de Angaraes durante el 2020. Entre las que resalta el servicio de control específico al mejoramiento, reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal del distrito de Anchonga que fue realizado mediante contratación directa, pese a corresponder un proceso de selección, por lo que seis funcionarios y servidores tienen presunta responsabilidad penal y administrativa.

Asimismo, se reveló que seis entidades públicas de Angaraes incumplieron al 31 de julio de 2020 el pago de aportes previsionales a las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP: Gerencia Sub Regional de Angaraes (S/145 103.94), Educación UGEL Angaraes (S/105 047.60), Municipalidad Distrital de Huanca-Huanca (S/78 179.45), Municipalidad Distrital de Julcamarca (S/42 906.77), Municipalidad Distrital de Anchonga (S/17 539.01) y Municipalidad Distrital de Congalla (S/106 993,14), manteniendo una deuda ascendente a S/ 495 769.91, en perjuicio de sus trabajadores y extrabajadores.