La Fiscalía formalizó hoy denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y tres exministros de Salud: Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, por el caso de esterilizaciones forzadas ocurrida en la segunda mitad del régimen fujimorista.
La Fiscalía sustentó este lunes ante el Poder Judicial los cargos y la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y los referidos exministros como autores mediatos de las esterilizaciones forzadas de 1321 mujeres mujeres, 5 de las cuales fallecieron.
El fiscal Pablo Espinoza Vásquez sindicó a Fujimori Fujimori y los exministros como autores de los delitos de lesiones graves. «Este Ministerio Público formaliza denuncia penal como autores mediatos de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud; lesiones graves seguida de muerte en un contexto de graves violaciones contra los derechos humanos», detalló.
Durante la audiencia, el fiscal presentó el testimonio de Enriqueta Huancahuay Villega, una mujer que denunció que la sometieron a una esterilización forzada en 1997 cuando tenía 19 años en una posta médica de Condomarca, en la región Cusco.
Antes de la audiencia, el defensor del exministro Marino Costa Bauer, abogado Humberto Abanto solicitó al juez que la audiencia se postergue debido a que su cliente no podía participar por haber viajado a Chile, mientras que el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, también solicitó postergación, pero el juez no accedió a este pedido.
El Poder Judicial continuará mañana martes 2 de marzo la audiencia de presentación de cargos contra Alberto Fujimori y los tres exministros de Salud.