Llevaba apenas siete meses en el cargo, luego de haber postulado dos veces. Aquella fatídica mañana del 24 de julio de 1984 salió muy temprano a caminar como casi todos los días, a su regreso y a pocos metros de su casa en el distrito de El Tambo, una célula del grupo terrorista Sendero Luminoso le asestó siete disparos, que le cagaron la vida al instante.
Al menos eso es lo que aseguró la Comisión de la Verdad y Reconciliación, aunque otras versiones aseguran que aquellos años había en Huancayo una grupo militar que realizaba asesinatos selectivos con total impunidad.
Según se conoce, su caso nunca tuvo una investigación profunda, inclusive señalan que los documentos de la antigua Policía de Investigación que veían su caso nunca se encontraron y su familia nunca encontró justicia.
Saúl Hildebrando Muñoz Menacho es considerado hoy «Mártir de la Democracia» y precisamente hoy la Municipalidad Provincial de Huancayo le rindió un homenaje con una sesión solemne a donde acudieron sus hijas, familiares, dirigentes de la CGTP y personas con quienes lo conocieron.
Luego de la sesión solemne, donde destacaron su trayectoria como autoridad y como luchador social, el alcalde de Huancayo Dennys Cuba encabezó la colocación de una ofrenda floral al costado del palacio municipal donde está un busto del extinto alcalde provincial.