Regidores de Chilca retroceden en su intento de aumentarse sus dietas

Se quedaron con las ganas. Debido a los informes claros y lapidarios realizados en base a la primera disposición complementaria final del Decreto Supremo N° 413-2019-EF, los regidores del Concejo Municipal de Chilca, Huancayo, retrocedieron en su intento por incrementar sus dietas para el periodo 2023-2026 y ratificaron la anterior.

Lo hicieron en una sesión extraordinaria realizada el pasado 24 de marzo, donde recibieron el informe 060-2023 de la Gerencia de Planificación y Presupuesto donde les indicaban que no es posible reajustar sus dietas al sueldo del alcalde, precisamente por estar vigente la prohibición señalada en la norma, anteriormente citada.

Del mismo modo, recibieron el informe N° 123-2023 de la gerencia de Asesoría Legal de esta comuna que recomendó mantener sus dietas y también citó la prohibición del DS 413-2019, y descartar el reajuste que solicitaban.

En vista de ello por unanimidad decidieron ratificar sus dietas en 780 por cada sesión ordinaria, y que se realizarán dos sesiones al mes. Es decir al mes cada regidor percibirá una dieta de 1580 soles, mientras que el sueldo del alcalde fue ratificado en 9100 soles.

De acuerdo a la consulta, los concejales buscaban reajustar sus dietas al 30% del sueldo del alcalde como señala la ley, es decir buscaban percibir 2730 al mes por dos sesiones. Sin embargo, la prohibición vigente frenó sus intenciones.