Una nueva medida para eliminar las colas, que realizan decenas de pacientes desde un día anterior, aplicará el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo desde este 3 de abril, que consiste en dejar de atender a pacientes que buscan cupos en el mismo nosocomio.
Según la medida, denominada Plan Cero Colas, el hospital atenderá solamente a pacientes que tramiten sus citas o referencias desde el centro de salud más cercano a su domicilio. Allí, según explicó la jefa de consultorios externos, Lissette Anccasi Rojas, los pacientes deberán recibir tratamiento de primer y segundo nivel, y recién cuando requieran una atención en el Carrión serán referidos.
Dichas referencias deberán cumplir los criterios de diagnóstico e historia clínica, y desde allí mismo solicitarán las referencias a través del sistema REFCON, implementado por el Ministerio de Salud. «Ya no se atenderán a pacientes que hacen sus colas en las afueras del hospital, todo será con el sistema REFCON desde sus respectivos centros de salud», indicó.
La médico explicó además que este programa se viene aplicando como piloto desde hace algunas semanas en las especialidades de cardiología y endocrinología, pero a partir del 3 de abril será aplicado en todas las especialidades, medida que se aplicará a pacientes referidos nuevos y a continuadores.