No perdieron ninguna oportunidad. Regidores de las provincias de Jauja, Chanchamayo y Satipo también se incrementaron sus dietas con reajustes al sueldo del alcalde, al igual que sus pares de la provincia de Huancayo, pese a la prohibición expresa del Decreto Supremo N° 413-2019-EF.
Los regidores de la provincia de Jauja, la noche del miércoles realizaron una sesión extraordinaria donde aprobaron el incremento de sus dietas en 550 soles. Hasta el mes de febrero percibieron 1,950, al igual que sus antecesores; sin embargo, con este reajusta ahora percibirán al mes 2,500 soles, que corresponde al 26.8%.
Del mismo modo, regidores de la provincia de Satipo hace dos días, también en sesión extraordinaria, determinaron incrementarse sus dietas de 2,150 a 3,420, pese a la vigencia del DS 413-2019 que textualmente prohíbe a los regidores realizar ajuste de sus dietas a los sueldos del alcalde, que en el caso de Satipo es 11,400.
OCI LES CAE. Debido a la visible ilegalidad del incrmeneto de las dietas, la Contraloría General de la República a través de los respectivos Órganos de Control Institucional (ICO) de cada provincia requerió información a los alcaldes.
En el caso de Satipo, el jefe del OCI, CPC Zósimo Yauri Curasma, solicitó le entreguen una copia del acta de sesión extraordinaria del Concejo Municipal con todos sus actuados y documentación sustentatoria con la que se aprobó el incremento de las dietas para los regidores. Dicha información debió ser entregada hoy mismo.
El jefe de OCI de la municipalidad de Jauja, Edu Flores Herrera, en cambio, le otorgó un plazo de tres días hábiles para que le entregue dicha documentación.
Más temprano, el jefe del OCI de la municipalidad de Huancayo, Eli Puente Astuhuamán, requirió el acta de sesión extraordinaria del Concejo Municipal con todos los documentos sustentatorios en la cual se aprobó el incremento de estas dietas.
Esta misma información fue requerida a los alcaldes de las municipalidades de Perené, Chanchamayo y Pichanaqui.
Vea aquí el requerimiento de información de las OCI de varias municipalidades.