Un juego que salió caro. La limpieza de la fachada de la catedral de Huancayo y de la Plaza de la Constitución, dañadas durante la fiesta del Ño Carnavalón, costó nada menos que 7,500 soles.
La cifra fue dada a conocer por el propio gerente municipal de Huancayo, Joshelim Meza León, quien señaló que ese monto incluye la compra de aditivos especiales y el pago del equipo especial contratado para aplicar chorros de arena sobra la fachada del recinto religioso, así como del piso de la plaza que fue limpiado por personal de Parques y Jardines.
Meza León precisó que al día siguiente del Ño Carnavalón, cuyo día central fue el 28 de febrero, comenzaron a diseñar un plan junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín para rehabilitar la estructura histórica que acabó cubierta con esmalte acrílico y que no fue posible limpiarlo con agua o esponjas, por ello tuvieron que aplicar la técnica de arenado.
El 28 de febrero, mientras decenas de delegaciones ataviadas de diversas danzas hacían su paso en una comparsa por la calle Real, cientos de jóvenes provistos de pintura esmalte ‘jugaban’ por la Plaza de la Constitución dejando una terrible secuela en el piso, bancas, faroles, plantas y en la fachada de la catedral.
«Hemos tenido que salpicar arena para limpiar la pintura, inclusive se ha logrado retirar grasa y restos de cemento en algunas partes que había en la fachada, mucho más arriba también hay daños pero eso ya no es por el Ño Carnavalón», indicó el funcionario ante el Concejo Municipal.
PREMIOS. Para este jueves 20 de marzo, la Municipalidad Provincial de Huancayo tiene previsto realizar una ceremonia de premiación de los ganadores de la comparsa del Ño Carnavalón, convocatoria que causó reacciones a favor y en contra.