El presidente Francisco Sagasti anunció que se ha concretado la compra de un primer lote de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) con el laboratorio chino Sinopharm, y el primer envío será en enero.
“Luego de largas, complejas y duras negociaciones que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciar que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia», dijo en un mensaje a la Nación.
En el marco del acuerdo de compra de 38 millones de dosis, sostuvo el jefe del Estado, se ha suscrito un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis en enero.
«Los ensayos clínicos de fase 3 realizados en el Perú nos colocaron en una mejor posición para acceder a las vacunas de Sinopharm y ha servido para comprobar su efectividad en la población», agregó.
De esta manera, remarcó el mandatario, se espera tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en el país.
ASTRAZENECA. Además, dijo que se ha suscrito un contrato de compra-venta con Astrazeneca que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre, aunque se hacen gestiones para adelantar los envíos.
«Dejaremos el camino expedito para que el próximo gobierno que elegiremos en unos meses continúe con la vacunación hasta proteger a toda nuestra población», afirmó.
De igual forma, mencionó que hay acuerdo preliminar con Covax Facility que entregará 13.2 millones de dosis en fecha aún no determinada pues depende de un convenio internacional entre esta y los proveedores. «Estas vacunas están programadas para llegar en el tercer trimestre», detalló.
Asimismo, refirió que se está en negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India, a fin de asegurar que todos los peruanos estén protegidos antes de fin de año.