Una nueva victoria judicial para el líder de Perú Libre, pues la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó el sobreseimiento del caso de lavado de activos que era seguido contra el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas y diez exfuncionarios.
La Resolución, fechada el 4 de abril de 2025 último, declaró infundada la apelación de la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavados de Activos que hizo a la resolución 33 del 10 de octubre del 2022 del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo.
En consecuencia declaró fundado el requerimiento de sobreseimiento del proceso penal que sindicaba que Cerrón Rojas se habría beneficiado de 15 millones de dólares provenientes de la minera Chinalco, pues verificaron que no existe desbalance patrimonial en los ingresos de los investigados.
En efecto, además de Cerrón Rojas eran investigados en este caso Henry López, José Nieto Morales, Fernando Orihuela, Luis Salvatierra Rodríguez, Fritz Cerrón Rojas, Aldrin Zárate Bernuy y Miguel Cieza Galván
La Procuraduría Pública en su recurso de apelación había señalado que no verificaron los incrementos patrimoniales inusuales o injustificados de los investigados. No obstante, la Sala de Apelaciones confirmó que tras verificaciones realizadas en la etapa de investigación se comprobó la inexistencia de tal desbalance.