Le sale redondito. El regidor de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Elmer Lifonso Meza, pidió nada menos que 45 mil soles para fiscalizar los fondos por encargo que esta comuna entrega a funcionarios y trabajadores para ciertas actividades. Es decir para revisar estos documentos sentadito.
Así se desprende del plan de fiscalización que cada regidor presentó al Concejo Municipal para su aprobación. Allí el regidor Elmer Lifonso, quien llegó al cargo con Sierra y Selva Contigo Junín y ahora es afiliado a Perú Primero, señaló que realizará «fiscalización de los fondos por encargo en la Municipalidad Provincial de Huancayo de enero del 2023 a la fecha».
Pide, primero 10 mil soles y por el mismo trabajo de fiscalización pide otros 35 mil soles, que suman en total 45 mil soles.
Al respecto, el concejal justificó el monto al señalar que contratará un profesional, posiblemente un perito especializado, para revisar los 80 fondos por encargo de la municipalidad. «Ni siquiera va alcanzar ese monto para contratar a un profesional, son entre 60 y 80 los fondos por encargo que se han hecho», indicó.
NO SE QUEDA ATRÁS. Otro de los regidores que pidió un monto aparentemente elevado es José Ortíz Soberanes, quien para fiscalizar el recapeo de la Av. Palián requirió 18 mil soles y otros 8,200 soles para fiscalizar al personal nombrado y contratado de diferentes regímenes de los periodos 2024 y 2025.
En total, el presupuesto requerido por siete regidores de Huancayo para tareas de fiscalización suma a 212,270 soles.
Desde el 2024 y sobre la base de la Ley N° 31812, los consejeros regionales y regidores pueden solicitar recursos para cumplir con su labor de fiscalización, presupuesto que debe ser aprobado en el primer trimestre de cada año que no podrá ser inferior al 1% ni superior el 2% del presupuesto precedente de la genérica de gasto bienes y servicios, pertenecientes a la fuente de financiamiento recursos ordinarios.