Siete listas de candidatos a Huancayo declaradas inadmisibles

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, que preside Eduardo Uriol Asto, declaró inadmisible siete listas de candidatos a la alcaldía provincial de Huancayo y les otorgó un plazo de dos días para presentar sus descargos y levantar sus observaciones, o de lo contrario serán declaradas improcedente.

Entre las listas observadas están Caminemos Juntos que encabeza Emerson Nolasco Delgado, quien no presentó información complementaria registrada en su declaración jurada de hoja de vida, contraviniendo lo exigido por el numeral 28.5 del artículo 28 del Reglamento de Organizaciones Políticas, mientras que su regidor 1, Sabino Blancas Chávez, no adjuntó licencia sin goce de haberes del Ministerio del Interior donde trabaja.

Otra lista observada es de Alianza para el Progreso, que preside Julio de la Rosa Luján, quien no acreditó residir mínimo dos años en la provincia de Huancayo, pues su DNI tiene como fecha de emisión en esta jurisdicción el 22 de febrero de este año. Mientras que sus candidatos a regidores Saúl Sánchez y Jesús Mari Mendoza no presentaron licencias sin goce de remuneraciones del Estado, donde trabajan.

Del mismo modo, otra lista declarada inadmisible es de Junín Sostenible, cuyo candidato Moisés Guía Pianto no presentó información sustentatoria sobre los 12 mil soles que gana al mes y de 5400 de su cónyuge, declarados en su hoja de vida, en tanto que las declaraciones juradas de ninguno de sus regidores coincide en fechas de rellenado, y finalmente el acta de elección de candidatos es firmado por una persona que no integra su comité electoral.

En la lista de Sierra y Selva Contigo Junín, que encabeza Dennys Cuba Rivera, los postulantes a regidores José Ortíz Soberanes y Edilson Amado Pucllas no cumplen con tener un mínimo de dos años de residencia en la provincia de Huancayo. El primero tiene como fecha en su DNI el 13 de noviembre de 2021 y el segundo el 9 de marzo de este año.

Otras listas observadas son las del Frente Esperanza, que encabeza Fernando Canales Huamán; Acción Popular que preside Miriam Gavino Fernández; y el Bloque Popular que es liderado por Jesús Contreras Lazo.