Silvana Robles: «Nuevos ministros no son propuestas de Perú Libre»

Congresista de Junín, Silvana Robles, precisa que nuevos ministros no son de Perú Libre.

La congresista de Perú Libre, Silvana Robles, dijo esperar que con los nuevos ministros de Estado, en particular de la cartera de Energía y Minas, se reabra el diálogo en Las Bambas, aunque precisó que los cambios en el Gabinete Ministerial, prerrogativas del presidente de la República, no han sido propuestas de Perú Libre.

En el caso puntual de la situación en Las Bambas, la parlamentaria expresó su deseo de que el tema llegue a buen puerto pues las pérdidas para el Estado por la paralización de la minera son millonarias y, a su vez, los pedidos de los pobladores son justos.

«Esperamos que se reabra el diálogo con la nueva ministra, no podemos esperar menos por el bien de nuestro país». En la víspera, Alessandra Herrera Jara juró como ministra de Estado en la cartera de Energía y Minas, en reemplazo de Carlos Palacios.

Herrera es abogada titulada por la Universidad de San Martín de Porres, colegiada en Lima y cuenta con amplia experiencia en el sector público. Ha desempeñado posiciones de gerencia y asesoría de Alta Dirección en diversos ministerios: Ambiente (Minam), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Interior (Mininter) y Energía y Minas (Minem).

Además, tiene experiencia en los temas de relaciones comunitarias, minería, recursos naturales, participación ciudadana, así como en análisis, gestión y prevención de conflictos.

A la fecha, son seis las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni.