La Municipalidad Provincial de Huancayo tiene instalado en total 54 cámaras de video vigilancia en la ciudad, de las cuales solo 30 están operativas y de éstas 8 graban sin nitidez a tal punto que no se puede distinguir ninguna imagen. Así da cuenta la Contraloría en un informe de control simultáneo presentado en junio.
El informe señala que la municipalidad de Huancayo tiene en total 54 cámaras de seguridad instaladas en puntos considerados vulnerables a la delincuencia e inseguridad, de las cuales 30 están operativas y 24 no funcionan. De las 30 operativas, 8 graban imágenes sin claridad, imposible de ayudar a reconocer rostros o números de placas de vehículos o algún detalle que ayude a resolver problemas relacionados con la delincuencia.
En el trabajo de control se determinó además que la municipalidad de Huancayo no cuenta con algún manual o instructivo para la operación y equipos del sistema de videovigilancia, tampoco un protocolo para la atención de incidencias delictivas, llamadas de emergencia, quejas o denuncias sobre inseguridad.
Sobre el tema, el alcalde Dennys Cuba Rivera, indicó que su gestión destinó 300 mil soles para el mantenimiento de aquellas las cámaras inoperativas, a fin de poner en funcionamiento los 54 equipos de videovigilancia que tiene la ciudad.
Reveló no obstante, que Huancayo requiere al rededor de 200 cámaras, por lo que volvió a referir que juntamente con el gobierno regional ejecutarán la compra e instalación de 160 cámaras dentro de algunos meses.