La gestión del alcalde Julio César Llallico en El Tambo tardó casi medio año para comprar leche y hojuelas para el Programa del Vaso de Leche (PVL) y dejó sin productos a 4,795 beneficiarios, entre niños y madre en gestación, según un informe de la Contraloría.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N.° 015-2025-2-1929-AOP, los servidores responsables elaboraron requerimientos técnicos que no se ajustaban a la normativa del programa, específicamente a los valores nutricionales mínimos exigidos por resolución ministerial. Esta situación provocó que el proceso de licitación fuera declarado nulo, retrotrayéndose hasta la etapa de convocatoria.
El retraso en el proceso de adquisición impidió la entrega oportuna de alimentos a los beneficiarios, entre los que se encuentran niñas y niños menores de seis años, madres gestantes y en periodo de lactancia. Además, evidenciaron que la entidad contaba con recursos disponibles desde enero, pero solo ejecutó el 8.3% del presupuesto destinado al PVL hasta junio de 2025.
A pesar del desabastecimiento, el comité de selección amplió en varias ocasiones el cronograma del nuevo procedimiento de licitación, señalando como motivo la recarga laboral, lo que prolongó aún más el perjuicio a la población vulnerable.
Recién el 10 de junio otorgaron la buena pro para la compra de leche evaporada entera a Negocios Innovaciones e Ingeniería SA por 1,021,507 soles; mientras que para hojuelas de avena de quinua maca y cañihua fortificada con vitaminas y minerales precocido la buena pro fue entregada al Consorcio Alemaro por 1,013,400 soles.