Por haber incumplido la paridad horizontal en la presentación de listas regionales, el partido político Renovación Popular quedó fuera de carrera electoral en la región Junín, que postulaba a Stefany Lizárraga Alania para la gobernación.
Según la Resolución N° 363-2022-JEE-HCYO/JNE publicado hoy, esta organización política presentó en total diez listas de candidatos a igual número de regiones, de los cuales seis son encabezados por varones y cuatro por mujeres, por lo que incumplió con la paridad horizontal establecida en el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Regionales.
En virtud a ello, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de Stefany Lizárraga, que postulaba para gobernador regional y a Guilmar Manuel Trujillo Lafitte, que postulaba a vicegobernador.
En el mismo documento también declaró inadmisible la inscripción de candidatos a consejeros regionales debido a una serie de errores y otorgó dos días a su personero legal Marco Durán Condori para levantar las observaciones.