Todo paralizado: Suspenden lanzamiento del Bicentenario por protesta en Junín

La población de la provincia de Junín hizo sentir con mucha fuerza su voz de protesta con un paro de 24 horas que acatan desde las cero horas de este jueves 27 de junio en rechazo a las acciones del Gobierno Regional de Junín por las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Junín.

Desde muy temprano cientos de pobladores se concentraron en la plaza Bolívar hasta donde llegó el gobernador regional Zósimo Cárdenas, el alcalde provincial Elio Zevallos, así como dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Junín, encabezados por su presidente Alejandro Gamarra Astuhuamán.

En dicha reunión Zósimo Cárdenas reconoció que la Comisión Especial por el Bicentenario, que preside la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) tomó decisiones equivocadas. «Esta comisión no ha tomado una decisión firme», indicó tras señalar que a partir de ahora todas las actividades se desarrollarán en la heroica provincia como el desfile, concurso de escoltas, entre otros.

Cientos de pobladores se dieron cita a la plaza de armas de la provincia de Junín.

Para este viernes 28 estaba programado el lanzamiento oficial del Programa del Bicentenario de la Batalla de Junín, precisamente en esta provincia; sin embargo, debido a la protesta de pobladores la actividad fue suspendida.

El comunicado oficial fue dado a conocer a través de la Municipalidad Provincial de Junín. «Con la finalidad de preservar la dignidad de los visitantes y de los ciudadanos de la población en general de la provincia de Junín se suspenden todas las actividades del lanzamiento del Bicentenario de la Batalla de Junín», señala el escueto documento.

Por su lado, la Dirección Regional de Educación, también a través de un comunicado, indicó que el concurso de escoltar se realizará en la provincia de Junín y para ello hay un nuevo cronograma.

SALIÓ CORRIENDO. Al terminal la asamblea popular, el gobernador regional salió literalmente corriendo de la plaza Bolívar ante la airada protesta de los pobladores. Fueron agentes de seguridad del Estado quienes brindaron fuerte protección a la autoridad hasta abordar su vehículo.

Los manifestantes bloquearon el vehículo del alcalde provincial Elio Zevallos, quien tuvo que esperar varios minutos hasta que el ánimo de los pobladores se calmen y le permitan avanzar.