Transportistas y municipalidad acuerdan instalar mesa de trabajo para revisar el RAISA

Tras varias horas de protesta y diálogo, los transportistas de colectivos y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo acordaron que el 21 de este mes instalarán una mesa de trabajo para la revisión del Reglamento de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas (RAISA).

Tal acuerdo fue arribado luego que más de un centenar de transportistas la mañana de este miércoles 8 de mayo realizaron un plantón en las afueras de la municipalidad en rechazo a las sanciones que aplican con este documento, aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 746-2023-MPH/CM, que a interpretación de los conductores se convierte en una herramienta punitiva que va en contra del derecho al trabajo y su progresiva desaparición.

Los transportistas bloquearon por momentos el centro de Huancayo.

Tras este plantón en las afueras de la comuna huanca, un grupo de dirigentes fue recibido por el gerente municipal Cristhian Velita y el gerente de Tránsito y Transportes, Raúl Claros Barrionuevo, donde presentaron sus reclamos y arribaron a acuerdos para instalar la referida mesa de trabajo el 21 de mayo a las 4:00 de la tarde.

Los conductores rechazan al gerente de transportes, Raúl Claros.

Asimismo, plantearon proponer de manera conjunta modificaciones al Decreto Supremo N° 003-2022-MTC y la Ley N° 31096 ley del auto colectivo, pues señalan que el objetivo de estas normas es desaparecer el servicio de colectivos a nivel nacional. Las propuestas, indicaron, serán remitidas al Congreso.

Los choferes, se comprometieron a respetar y no incurrir en infracciones que atenten contra la vida y las normas nacionales, mientras que los funcionarios se comprometieron a desarrollar normas en mejora del tránsito y transporte de la ciudad.

Revisa los acuerdos arribados en la reunión: