Tras varias horas de protesta y diálogo, los transportistas de colectivos y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo acordaron que el 21 de este mes instalarán una mesa de trabajo para la revisión del Reglamento de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas (RAISA).
Tal acuerdo fue arribado luego que más de un centenar de transportistas la mañana de este miércoles 8 de mayo realizaron un plantón en las afueras de la municipalidad en rechazo a las sanciones que aplican con este documento, aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 746-2023-MPH/CM, que a interpretación de los conductores se convierte en una herramienta punitiva que va en contra del derecho al trabajo y su progresiva desaparición.
Tras este plantón en las afueras de la comuna huanca, un grupo de dirigentes fue recibido por el gerente municipal Cristhian Velita y el gerente de Tránsito y Transportes, Raúl Claros Barrionuevo, donde presentaron sus reclamos y arribaron a acuerdos para instalar la referida mesa de trabajo el 21 de mayo a las 4:00 de la tarde.
Asimismo, plantearon proponer de manera conjunta modificaciones al Decreto Supremo N° 003-2022-MTC y la Ley N° 31096 ley del auto colectivo, pues señalan que el objetivo de estas normas es desaparecer el servicio de colectivos a nivel nacional. Las propuestas, indicaron, serán remitidas al Congreso.
Los choferes, se comprometieron a respetar y no incurrir en infracciones que atenten contra la vida y las normas nacionales, mientras que los funcionarios se comprometieron a desarrollar normas en mejora del tránsito y transporte de la ciudad.
Revisa los acuerdos arribados en la reunión: