El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, dejó abierta la posibilidad para que la ubicación del terreno donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) podría cambiar y precisó que la decisión final la tendrán los moradores del distrito de Huancán, quienes se movilización este viernes rechazando la expropiación de sus predios.
“Nunca haré nada a espaldas y en contra de nuestro pueblo, debemos conversar este tema, si ustedes no aceptan la construcción de la planta de tratamiento, no va, pero también tenemos que pensar cómo solucionamos el problema de manera responsable, realizando propuestas”, manifestó Cuba Rivera, quien precisó que el proyecto de ubicación del terreno viene desde la gestión pasada.
En efecto, en diciembre del 2016 en la gestión del exalcalde de Huancán, Alipio Tovar Bernaola, quien se encontraba en dicha movilización, el Concejo Municipal de ese distrito a través del Acuerdo de Concejo Nº 107-2026-SO-CM/MDH incorporó al distrito de Huancán en este proyecto y precisó la disponibilidad de un terreno ubicado en esa localidad, entre el río Chanchas y el río Mantaro.
NUEVA REUNIÓN. Este lunes 18 de setiembre se realizará una segunda reunión entre el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera y pobladores del distrito de Huancán para definir el futuro del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en terrenos del distrito sureño.
Durante la primera reunión realizada hoy en la sede de la municipalidad de Huancayo, tras la movilización de los vecinos que rechazan la Ley N° 31833, el alcalde huanca pidió una segunda cita con participación de representantes del Ministerio de Vivienda. “Les pido una última reunión, en la cual el Ministerio de Vivienda exponga todos los términos del proyecto del PTAR, luego nos reunimos y decidimos», señaló Cuba.
Los vecinos señalan que según la ley, al rededor de 35 hectáreas de terrenos serán expropiadas por el Estado para la construcción de esta planta. Según indicaron existen terrenos en el distrito de Chilca y El Tambo para dicha obra, que será construida a través de Proinversión con un valor superior a los 700 millones de soles.