UNCP compra chips para estudiantes pobres y los tiene guardados

Un total de 325 chips de telefonía con internet ilimitado, que la Universidad Nacional del Centro del erú (UNCP) adquirió para ser entregados a estudiantes en condición de pobreza y extrema pobreza se encuentra sin ser entregadas y en los almacenes de esta casa de estudios, según advirtió el propio Órgano de Control Institucional (OCI).

De acuerdo a este informe, esta casa superior de estudios compró de la empresa América Móvil Perú SAC 3 499 chips para igual número de alumnos beneficiarios por un valor de un millón 426 mil 964 soles; sin embargo, hasta los primeros días de este mes solo el 89.73% fue entregado, mientras que el 10.27% se encuentran custodiados por la auxiliar administrativo del Vicerr3ectorado Académico.

GASTO EN VANO. Los 325 chips, de triple corte y con cobertura nacional y servicio de internet ilimitado de alta velocidad para zona urbana y rural, generan a la UNCP un gasto de 14 950 soles al mes, por lo que según este informe de control se generaría un pago por servicio no utilizado y con consecuencia perjuicio a las arcas de la universidad.

Este mismo informe, señala además que 29 estudiantes del grupo que ya recibió sus chips no se encuentran en condición de pobre o pobre extremo, tal como lo corroboraron en la evaluación de clasificación socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), por lo que queda duda en la clasificación realizada por la Oficina de Bienestar Universitario.

 

Al ser consultado sobre el excedente, el vicerrector académico de la UNCP, Armando Delzo Salomé, indicó que «Por razones de estimación se optó por considerar mayor cantidad de beneficiarios, a fin de evitar posibles faltantes de chips».