Alumnos del Comedor Universitario de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) consumieron filete de tilapia y no filete de bonito como debió ser y como estaba establecido en el contrato entre el proveedor que suministra de carne de pescado y esta casa de estudios.
El caso fue puesto en evidencia por la Contraloría el último 9 de octubre en las mismas instalaciones del Comedor Universitario donde detectaron que los 280 kilos de carne de pescado que ese día entregó el proveedor Empresa Corporación CAFRAN Productores EIRL no era bonito sino tilapia.
Al ser consultados sobre el cambio, responsables de esta empresa indicaron a los representantes de la Contraloría que «no pudieron conseguir carne de bonito por motivo de veda», pero que no comunicaron a la universidad y se limitaron de entregar tilapia sin conocimiento de nadie.
Según el contrato, esta empresa proveedora debe entregar filete de bonito refrigerado sin piel, sin espinas, en cortes de 200 g, en bolsas de polietileno de primer uso y selladas, además debe estar rotulado.
Sin embargo, la entrega de la carne de tilapia se realizó en bolsas pero sin ningún tipo de rotulado, por lo que no se pudo determinar ninguna característica del contenido, además no estaba empacado al vacío y no contenía el hielo suficiente que asegure su refrigeración requerida de 4°C, tal como señalan las especificaciones técnicas.