Universitarios de Selva Central exigen renuncia de comisión organizadora

Estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural Juan San Juan Santos Atahualpa de la selva central acatan una paralización a sus labores académicas desde este lunes 13 de mayo exigiendo la renuncia de los tres miembros de la Comisión Organizadora, a quienes acusan de desatender las necesidades de esta casa de estudios.

La representante de estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil, Dayana Quispe Rosado, en declaraciones a 7Días, dio a conocer que son 19 los puntos de reclamos de los estudiantes que van desde la desastrosa infraestructura donde reciben sus clases, falta de laboratorios, aparentes contratos irregulares de personal administrativo, entre otros. «El relicenciamiento de la universidad está en peligro y consecuentemente nuestro futuro como estudiantes», indicó.

La paralización se da en sus sedes de Satipo y de Mazamari, donde funcionan las escuelas profesionales de Administración y Negocios Internacionales, Educación Bilingüe, así como Ingeniería Civil, donde los alumnos se movilizaron y colocaron pancartas en las puertas de acceso a las sedes.

La presidenta de la comisión organizadora María Luz Ortiz de Aguín, el vicepresidente administrativo Rommel López Alvarado y el vicepresidente académico Edilberto Suero Rojas emitieron un comunicado donde desconocen la paralización de los alumnos y les piden acudir al diálogo para escuchar sus reclamos.

Alumnos comenzaron sus reclamos el lunes en horas de la madrugada.

RECLAMOS. Uno de los reclamos de los universitarios son las presuntas irregularidades que se dan en el área administrativa pues el ingeniero Jhonatan Pacha, quienes es jefe de la Oficina de Gestión de Calidad, también es director de Bienestar Universitario y de la Oficina de Cooperación Internacional.

Del mismo modo, el jefe de la Unidad Formuladora, Xavier Chávez Dávila, es además el jefe de la Unidad de Servicios Generales. Por otro lado, el ingeniero Alberto Morales Parra, quienes director de Administración es también jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones.

PRESUPUESTO. Esta universidad tiene durante este año en cartera nueve proyectos de inversión, de los cuales ocho están paralizados o con cero por ciento de avance.

Solo uno se encuentra en ejecución y se trata de la construcción de ambientes administrativos en La Merced, pese a que cuenta con un presupuesto general de 26 millones 960 mil 502 soles.