Valorizaciones fantasmas por 100 millones de soles

En esta condición se encontraba en hospital de Pichanaqui al cierre de la gestión de Ángel Unchupaico. Foto: Archivo
- Anuncio -

La gestión regional de Ángel Unchupaico pagó 101 millones de soles en valorizaciones inexistentes o ‘fantasmas’ en la construcción de los hospitales El Carmen de Huancayo y de Pichanqui. Así reveló el gobernador regional Fernando Orihuela, quien aclaró informaciones difundidas a nivel nacional.

Respecto a la inexacta información dada a conocer el domingo, Orihuela Rojas precisó que fue la gestión de Ángel Unchupaico, quien estuvo en el cargo de gobernador en el periodo 2014-2018, la que dejó abandonadas ambas obras y con medidas cautelares, al igual que otras en la región Junín.

“Lamentamos que los medios de comunicación nacionales no hayan realizado una correcta investigación periodística. Hoy hemos demostrado el modus operandi de la anterior gestión regional donde se ha esfumado el dinero de las obras. Afortunadamente trabajamos de la mano con los dirigentes y sociedad civil, quienes saben el estado situacional de las obras que dejó Unchupaico”, sostuvo.

DETALLES. Respecto al hospital El Carmen dio a conocer que detectaron un pago excesivo al consorcio El Carmen II por S/. 77 millones 420 mil 166.03, según informe Nº 06-2021-GRJ/GRI/SGSLO-DAZP. El avance físico de la obra es del 34.92% pero la exgestión regional informó que era de 65.37%.

En noviembre del año pasado, el procurador regional formuló denuncia penal por los delitos de corrupción agravada y otros delitos contra Osvaldo Zabaleta y Sergio Ospina, exfuncionarios de Ángel Unchupaico.

Sobre el hospital de Pichanaqui comprobaron un pago excesivo al consorcio Selva Central por S/. 22 millones 238 mil 093.25. El avance físico de la obra según constatación física es de sólo 26.07%, que difiere mucho del 47.52% de las valorizaciones realizadas por la gestión 2014-2018.