Numerosas personas de la tercera edad, albergadas en el Centro de Atención Residencial (CAR) «San Vicente de Paúl» de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) son víctimas de varios tipos de maltrato, a pesar que se encuentran dentro del ratio de vulnerabilidad, debido a diversas enfermedades que padecen.
Especialistas de la Contraloría advirtieron la existencia de medicamento vencido en el tópico y que es destinado para la atención de los albergados, hecho que pone en serio riesgo su salud.
Entre los medicamentos vencidos encontrados están inyectables y tabletas de pastillas como Dextrosa Lidocaina, Metoclonyl, Triocalcit, así como recipientes de orina, que tienen fecha de vencimiento inclusive desde febrero del 2022.
Pero además de tener la fecha vencida, se encuentran almacenados en condiciones inadecuadas. «En una caja del medicamento denominado Dextrosa 33.3% se encontró una polilla», señala el informe, que además precisa que éstos estaban junto a paquetes de detergente.
SIN DUCHAS. Otra de las anomalías halladas en las instalaciones de este recinto es que los ‘viejitos’ albergados no tienen agua caliente para bañarse, pues la terma existente no tiene conexión de agua, por lo que el sistema de agua caliente está inoperativa.
A esto se suma que la terma solar tiene fuga de agua y óxido. Otra terma existente que funciona a gas también está inoperativa, por lo que ninguna de estas dos proporcionan agua caliente a las duchas.
El informe señala que los albergados tienen que calentar agua en una estufa y luego lo llevan hasta las duchas para bañarse, lo que pone en riesgo su integridad. El control determinó además que los servicios higiénicos tienen serios desperfectos y algunos no funcionan.