Waldemar Cerrón insiste en aeropuerto internacional en Orcotuna

- Anuncio -

El congresista Waldemar Cerrón insiste en un aeropuerto internacional ubicado en el distrito de Orcotuna, alterno al Jorge Chávez de Lima, y para ello presentó un proyecto de ley que propone declara de necesidad pública su construcción.

El último 5 de agosto el referido legislador de las filas de Perú libre presentó el proyecto de ley N° 8531-2024-CR que en su único artículo plantea declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción del aeropuerto internacional de Junín, ubicado en Orcotuna, provincia de Concepción.

La iniciativa legislativa contiene una disposición complementaria final donde encarga al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones concluya con el estudios del expediente técnico definitivo, a partir del perfil técnico elaborado por el Gobierno Regional de Junín.

El documento al que hace referencia el proyecto de ley de Waldemar Cerrón se refiere al iniciado precisamente en la gestión de Vladimir Cerrón, su hermano, el 2012 durante su gestión como presidente regional de Junín y por el que ahora tiene una sentencia de prisión efectiva de tres años y seis meses, motivo por el que ahora se encuentra no habido.

JUSTIFICACIÓN. En su exposición de motivo Cerrón Rojas menciona que cuatro aeropuertos que podrían ser alternos al Jorge Chávez tienen problemas. Cita al aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, de Jaen, de Yurimaguas y señala también al Francisco Carlé de Jauja.

«El aeropuerto de Jauja enfrente grietas y fisuras en su pista de aterrizaje, además de problemas con el cerco perimétrico y el cableado eléctrico. Esto ha provocado suspensiones frecuentes de vuelos y una disminución en el flujo de pasajeros», señala el documento.

Asimismo, hace referencia a una opinión técnica del MTC dada mediante Informe N° 005-94-MTC/15.12.06 donde señala que el aeropuerto de Jauja está rodeado de obstáculos naturales que dificultan la circulación aérea y que en cuanto al espacio aéreo no cumple con las normas aeronáuticas.