El congresista Waldemar Cerrón Rojas, representante de la región Junín y segundo vicepresidente del Congreso, presentó el Proyecto de Ley N° 6084 donde propone no criminalizar a los partidos políticos, y para que sus bienes no sean tocados para nada.
Esta iniciativa legislativa, presentada el pasado 5 de octubre, Cerrón Rojas, señala que la finalidad de esta ley es evitar la criminalización de las organizaciones políticas, así como promover la protección e intangibilidad de sus bienes y activos.
Señala que esto se debe dar pese a que uno o varios de sus militantes, afiliados o fundadores estén inmersos en una o varias investigaciones fiscales y/o sean condenados por cualquier tipo de delito doloso.
Indica además que los partidos políticos deben ser reconocidos como asociaciones de interés público, que como instituciones fundamentales, fortalecen la democracia para la vigencia, defensa, fortalecimiento y fundamento del sistema democrático de nuestro país, todo con el fin de evitar su criminalización.
Precisa que cuando algún militante esté inmerso en una investigación por cualquier hecho delictivo, deben ser individualizados de acuerdo a su grado de participación, sin responsabilizar a las organizaciones políticas como personas jurídicas de interés público.
El documento, que fue derivado a las comisiones de Constitución y Reglamento, así como a Justicia y Derechos Humanos, fue apoyado por sus colegas de bancada María Agüero, Flavio Cruz Mamani, María Taipe Coronado, Eduardo Castillo Rivas y Margot Palacios Huamán.