Una raya más. El alcalde de El Tambo, Julio César Llallico Colca, declaró la nulidad del contrato de compra de 1,540 instrumentos musicales, que costaron 793,500 soles, luego de que todos ya fueron entregados a 44 instituciones educativas.
La nulidad fue hecha mediante Resolución de Alcaldía N° 235-2024-MDT/A del último 2 de diciembre argumentando que el postor ganador de la licitación 001-2024-MDT/CS, Fredy Walter Coarita Coarita se encuentra impedido para participar como postor, contratista y subcontratista en cualquier proceso con el Estado.
En la misma resolución, el duramente cuestionado alcalde Llallico Colca dispuso que la licitación sea retrotraída hasta la etapa de calificación de ofertas y será visto nuevamente por la comisión de selección integrada por Javier Ángel Valenzuela Tello, Kely Rocío torres Romero y Frank Carlos Aclari Hidalgo.
LO QUE COMPRÓ. Precisamente tras haber firmado el contrato N° 008-2024-MDT/GAF, Fredy Walter Coarita Coarita, entregó a la municipalidad 176 trompetas, 88 clarinetes, 88 saxos altos, 88 sacos tenor, 176 bajos de viento, 88 trombones lineales, 440 flautas dulces, 44 bombos, 176 tarolas, y 176 liras, valorizados todos en 793,500 soles.
Sobre el tema, el regidor Iván Medina Esquivel mostró su desazón por la forma en que se lleva la gestión municipal y recordó que el alcalde Julio César Llallico fue advertido por el irregular proceso de licitación para la compra de estos instrumentos musicales; sin embargo, no hizo caso, dijo.
Precisó que la compra fue realizada mediante un IOAAR, que es para reponer o reparar algún bien mas no para este tipo de compras; fue realizado con una partida presupuestal destinada a la adquisición de equipos que van a formar parte del patrimonio de la entidad, pero no para que sean donados.
Medina Esquivel contó que fue informado que el proveedor acudió a la IE Mariscal Castilla con la intención de recoger los instrumentos musicales entregados. «Qué plantel va a querer devolver, estos se hizo con un acta de entrega firmada por el mismo alcalde, ahora él tendrá que asumir sus responsabilidades», indicó.