El alcalde distrital de El Tambo, Julio César Llallico Colca, por fin dio la cara ante la grave crisis generada por la deuda que sostiene su municipio con el empresario Fredy Coarita Coarita quien ya lleva ocho días en huelga de hambre y encadenado a la puerta de la entidad exigiendo el pago de los 793,500 soles por la entrega de instrumentos musicales.
Llallico Colca, en conferencia de prensa, argumentó que debido a que el miércoles fue notificado sobre el Informe de Orientación de Oficio N° 016-2025-OCI/1929-SOO de la Contraloría, donde se da cuenta que la comuna incurre en enriquecimiento si causa al haber recibido los instrumentos musicales y no haber pagado por ellos, dispuso a su gerente municipal que implemente toda las medidas para el pago al empresario arequipeño.
Según el cuestionado alcalde tambino, no podía hacerlo antes porque no había este informe, y el proceso de compra se encuentra anulado. «En qué he fallado, no he fallado en nada, yo he actuado diligentemente, indicó tras señalar que delegó responsabilidades administrativas a su gerente municipal y cada uno responde por sus funciones.
Por su lado, el renunciante gerente municipal Juan Antonio Chang Mallqui contradictoriamente a las versiones del alcalde indicó que «ya venían actuando en el caso desde hace tiempo y que no esperaban todavía el informe de Contraloría».
El funcionario aseguró que entre hoy y mañana se implementarán todas las acciones para el pago íntegro de la deuda a Fredy Coarita, aunque no precisó con qué partida presupuestal lo harán toda vez que el presupuesto destinado para el proyecto de implementación de instrumentos musicales fue desviado a otros y apenas cuenta con 57 mil soles de un total 793,500.
La conferencia de prensa dictada por Llallico se realizó con presencia de decenas de agentes municipales y pobladores de El Tambo quienes arengaban a favor de la autoridad y abucheaban las preguntas incómodas vertidas por periodistas, una práctica reiterada por parte de esta gestión municipal.
REVISA AQUÍ LO QUE DIJO EL ACLALDE LLALLICO:












