La mañana del martes 24 de julio de 1984, aparentaba ser un día como cualquier otro para la familia Muñoz Delgado; sin embargo, una abrupta noticia lo cambió todo. Saúl Hildebrando Muñoz Menacho, el patriarca de la familia y alcalde provincial de Huancayo había sido atacado por sujetos armados quienes le descerrajaron siete disparos en diversas partes del cuerpo.
El atentado, perpetrado por una cédula de la organización terrorista Sendero Luminoso, ocurrió muy cerca de su casa a donde regresaba para luego dirigirse a su despacho en la municipalidad de Huancayo donde ejercía el cargo desde el 1 de enero de ese año como primer alcalde elegido por la Izquierda Unida. Han pasado 41 años desde entonces y sus familiares siguen esperando justicia.
Para hoy, el alcalde Dennys Cuba tiene previsto una ceremonia de homenaje como mártir de la democracia, ceremonia que se realizará en la sala de sesiones que precisamente lleva su nombre «Saúl Muñoz Menacho» desde las 11:30 de la mañana.
«Nuestro duelo sigue en carne viva y seguimos clamando justicia», escribió su hija Nilda Muñoz Delgado, quien el día del atentado contra su padre lo trasladó hacia un establecimiento médico para que Saúl sea atendido, pero los siete disparos pudieron más y cobraron su vida.
El sepelio de Saúl Muñoz Menacho es una de las romerías más recordadas en esta ciudad, pues miles de personas asistieron recorrieron desde el parque Huamanmarca hasta el cementerio de Huancayo, entre ellos el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, líder de la Izquierda Unida.












