Pobladores y autoridades de varios distritos de la provincia Yauli-La Oroya sostuvieron una reunión de urgencia y expresaron su rechazo a la pretensión de cambiar el trazo final de la nueva Carretera Central de cuatro carriles, dado a conocer por la PMO Vías.
Los alcaldes distritales de Santa Rosa de Sacco, Ovidio Rodríguez; de Huayhuay, Ángel Aylas Jara; de Paccha, Orlando Mateo Sabroso, con presencia de la consejera regional Lucero Huamancaca, representantes comunales y la sociedad civil en reunión dieron a conocer que la PMO Vías en una reciente reunión indicó que el trazo final de la nueva vía acabará en el sector de Pucará en el distrito de Morococha y ya no en Pachachaca, distrito de Yauli, como está previsto.
En virtud a ello expresaron su total rechazo a esta pretensión y exigieron se respete el trazo establecido, pues consideran que dicha determinación podría generar conflictos entre pobladores. «Es cierto que todos los distritos tienen que desarrollarse, pero La Oroya no puede quedar aislado de esta nueva carretera, estamos en contra de este nuevo trazo final, porque va aislar a La Oroya y a varios distritos», indicó el presidente del comité de gestión, Marco Robles.
Robles anunció que si la PMO y la autoridades del Ministerio de Transportes deciden cambiar el trazo convocarán a la población de la provincia de Yauli para salir a las calles. «Si tenemos que salir a las calles, tenemos que salir, porque a nuestra población se le respeta y no nos pueden dejar aislados», indicó.
REUNIÓN. Tras haberse tomado conocimiento sobre este tema, la tarde de este jueves 26 el gobernador regional Zósimo Cárdenas sostuvo una reunión con el gerente general de la PMO Vías, Marc Chasande, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Huancayo, Fannys Galván y miembros del Comité Multisectorial.
“El gerente de PMO Vías Marc Chassande, nos ha informado que estaría siendo agregado una modificación a un tramo del proyecto principal en el distrito de Yauli, lo cual nosotros, de forma unánime hemos manifestado que, no vamos a permitir que se modifique ningún trazo, ya que este ha sido definido con los profesionales de Provías Nacional cuando se elaboró el estudio de preinversión, ese estudio ya contiene el trazo definitivo”, indicó el gobernador Zósimo Cárdenas.
Tras la reunión, que se desarrolló a puertas cerradas, voceros del gobierno regional anunciaron que el gobernador sostendrá una reunión en Lima con el ministro de Transportes y Comunicaciones el miércoles 2 de octubre, para manifestar su postura sobre el tema junto a los demás integrantes del Comité Multisectorial.