Incendio forestal en Monobamba se controla pero deja cultivos de palta destruidos

- Anuncio -

Gran cantidad de cultivos de palta y zapallo destruidos dejó el incendio forestal que se registró durante tres días en el distrito de Monobamba, provincia de Jauja, hasta donde llegó el ministro de trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, que inspeccionó la zona devastada.

El incendio fue reportado por primera vez el lunes 23 de setiembre por pobladores de esta localidad quienes pidieron ayuda inmediata a autoridades, pues temían que sus cultivos sean arrasados por el fuego, toda vez que las llamas de fuego avanzaban con celeridad atizados por los fuertes vientos y la falta de lluvias en la zona.

Al llegar a Monobamba, el ministro se reunió con el alcalde Josip Guerrero Ballón, quien estuvo acompañado por bomberos locales y representantes de la Subgerencia de Defesan Civil del gobierno regional y recorrieron parte de la zona afectada, donde además estuvieron presentes los productores afectados.

Ministro Daniel Maurate estuvo en la zona devastada por el fuego.

Unos de ellos, refirió que tiene más de mil plantaciones de palta, a los que atendió desde hace más de dos años y medio, y el 50% de ellos fueron destruidos completamente por el fuego pese a que ya se encontraban casi listos para ser cosechados.

El titular de Trabajo dio a conocer que el alcalde de Monobamba viajará a su despacho en Lima para adoptar acciones de remediación y apoyo a los productores afectados. «Ellos son víctimas del mal proceder de otros que han prendido fuego para rosar y no pudieron controlarlos», indicó.

Grandes extensiones de cultivos quedaron arrasados por el fuego que duró tres días.

Maurate Romero también se reunió con la alcaldesa de Vitoc, Rocío del Pilar Fabián Cornejo con quien también coordinó financiar actividades de intervención inmediata a través del programa Llamkasum Perú a fin de brindar apoyo y asistencia a los pobladores que se han visto impactados por la emergencia causada por los incendios forestales.