Alertan falta de mantenimiento a canalización del río Chilca

A casi un año de haber inaugurado la obra de canalización del río Chilca, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) no cumple con la transferencia del proyecto, poniendo en riesgo su mantenimiento y conservación, según alertó la Contraloría General de la República en un Informe de Control Concurrente.

El máximo órgano de control, dio a conocer que esta obra no ha sido transferida desde la entidad regional pese a encontrarse culminada y con liquidación de contrato aprobada. «Este hecho interrumpe el proceso de operación y mantenimiento del proyecto, incumpliendo el convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Huancayo, generando riesgo de deterioro prematuro de la obra», señala el informe.

Señaló además que el deterioro ya ha comenzado, pues alertaron que en las cámaras de limpieza y cajas de inspección existe gran cantidad de desechos, entre piedras, desmonte y otros, sin que nadie lo limpie debido a que la obra no fue transferida a la municipalidad de Huancayo.

Aparecen desecho en el canalizado río Chilca y nadie hace limpieza.

Alertó, asimismo, que durante las últimas semanas se han producido vertimiento directo de aguas servidas al interior de la canalización y en consecuencia sobre el río Florido, lo que genera riesgo de afectación a la salud de la población que vive en sus inmediaciones, contaminación al medio ambiente e incumplimiento de los fines del proyecto.

Algunos vecinos hicieron conexiones de desagüe clandestinos.

La Contraloría señaló además que el gobierno regional adeuda a la empresa contratista 497 mil 562 soles, y toda información referida a este proyecto está desactualizada en la base de datos de información pública, al que están obligadas las instituciones públicas.

Cabe señalar, que la canalización del río Chilca fue ejecutada con un presupuesto de 11 millones 726 mil 915 soles.