Cuando la Municipalidad Provincial de Huancayo inició con los trabajos de construcción del denominado parque canino «Allqu Park» en una de las alas del parque Grau, ubicado en el sector de San Carlos, una mujer que se identificó como Rocío Untiveros Peñaloza apareció con algunos documentos afirmando ser propietaria del terreno.
Se trata de un predio a 1100 metros cuadrados ubicado el lado Oeste del parque Grau, que según Untiveros Peñaloza fue adquirida por ella el 2005. «Este terreno viene desde 1962 año en que la señora viuda de Belén le da en calidad de pago a Javier Alva Orlandini y él le vende a Rafael Canes y él me vende a mi», afirma la supuesta propietaria.
Al notar que trabajadores de la municipalidad colocaron una cerca metálica e iniciaron con trabajos de excavación para el parque canino y tras tratar de impedirlo, Rocío Untiveros presentó una denuncia por usurpación agravada contra el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, por el que este sábado 2 de noviembre el fiscal Cristhian Gutiérrez De la Cruz realizó una inspección al lugar.
MUNICIPALIDAD. El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, quien permaneció en el lugar, afirmó que la municipalidad hace 30 años tiene posesión del predio y producto de ello han realizado la instalación de servicios, construcción de veredas y autorizado la colocación de postes de alumbrado público. «Con las coordenadas hemos verificado ante Sunarp que este predio no tiene ninguna partida, más que la posesión de la municipalidad», anotó.
Asimismo, indicó que dispuso la continuidad de los trabajos de construcción del parque canino, que tiene una inversión de 200 mil soles, y que consistirá en un espacio de recreación para canes y de descanso y diversión para sus propietarios. «Vamos a defender este espacio, si es posible vamos a pernoctar día y noche hasta entregar la obra, indicó Cuba Rivera.
Por otro lado, se conoció que durante la gestión del exalcalde Dimas Aliaga Castro, el representante del área de Parques y Jardines firmó un acta con la presunta propietaria para la colocación de plantones, documento que hace valer Rocío Untiveros para afirmar que la municipalidad reconoció que el predio le pertenece.