Asfaltado JU-108 llega a su tope presupuestal y trabajadores reclaman sus pagos

Por segundo día consecutivo, trabajadores de la obra de asfaltado de la carretera JU-108 Palián – Vilcacoto – Acopalca – Abra Huaytapallana – Pariahuanca paralizaron sus labores exigiendo el pago de sus remuneraciones, que según afirman, está atrasado entre uno y tres meses.

Los mortificados trabajadores, que suman a 250, afirman que desde hace semanas representantes de la empresa China Gezhuoba Group Company Limited Sucursal Perú, responsable de la ejecución, les dicen que no les pueden cancelar sus pagos debido a que el Gobierno Regional de Junín no cumple con aprobar las valorizaciones presentadas y consecuentemente no realiza desembolsos.

Muchos de los trabajadores provienen de otras provincias, pagan pensiones de hospedaje y alimentación en Huancayo, deudas que no pueden cancelar. Igualmente, señalan que no pueden enviar dinero a sus respectivas familias por el retraso en sus pagos.

La obra de asfaltado tiene un avance físico de 27%.

SIN PRESUPUESTO. Esta obra tiene un presupuesto de 40,602,059 soles para este 2024, y a la fecha, el gobierno regional ya devengó 40,515,813 soles, es decir ya gastó el 99.8% de esos recursos, lo que significa que alcanzó su techo presupuestal.

Precisamente, la página de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas hace notar que el último pago que realizó el Gobierno Regional de Junín a la empresa China Gezhuoba Group Company Limited Sucursal Perú fue de 5,602,932 soles este mes de octubre.