Una comisión de la Central Asháninka Río Ene (CARE), presidida por su presidente Ángel Pedro Valerio, viajó a Lima para pedir al Poder Ejecutivo que no promulgue la ley de creación de los distritos de Tambo del Ene (Cusco) y Río Ene (Junín), aprobados recientemente en el Congreso de la República.
Según explicaron ambos proyectos de ley, aprobado por mayoría de congresistas, carecen de de argumentos técnicos y vulneran el derecho territorial y la consulta previa a las comunidades nativas de toda la cuenca del río Ene.
Días atrás esta organización que agrupa a 53 comunidades nativas rechazó la creación de ambos distritos en la frontera de las regiones Junín y Cusco debido a que las comunidades involucradas en la zona de frontera de ambas regiones no fueron consultadas. «Poe ello el CARE presentó oposición ante la PCM y el Congreso el 2015 y 2020», indicaron en un pronunciamiento.
Este pronunciamiento se suma a uno emitido por autoridades regionales, congresistas y alcaldes provinciales y distritales de la región Junín quienes pidieron al presidente Francisco Sagasti que observe los proyectos de ley 2669 y 6785 que da luz verde para la creación de los distritos de Tambo del Ene y Río Ene, respectivamente.
Este documento alerta un inminente conflicto social, debido a que los límites de las regiones Junín y Cusco aún no están definidos y existe una grave afectación a 18 comunidades nativas de Junín, a quienes estarían cercenando 389 kilómetros cuadrados de su territorio.