Los proyectos de ley 2669 y 6785 que dan luz verde para la creación de los distritos de Tambo del Ene (Cusco) y Río Ene (Junín) serán observados por el Poder Ejecutivo y regresarán al Congreso, así lo anunció el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas.
Tras haber encabezado una conferencia de prensa en la ciudad de Lima, la autoridad regional indicó que existe un compromiso del viceministro de Gobernanza Territorial, Edgardo Cruzado Silverii, de que ambas iniciativas legislativas, aprobadas por mayoría en el Congreso de la República, serán observadas debido a que carecen de varios requisitos para la creación de distritos.
Precisó que de acuerdo a lo adelantado por Cruzado Silverii para la creación de los distritos de Tambo del Ene y de Río Ene no se ha cumplido con la consulta previa, requisito indispensable para este procedimiento de acuerdo a ley, además que no existe disponibilidad presupuestal.
Orihuela Rojas señaló también que a la fecha el 85% del límite entre la región Junín y Cusco están solucionadas, pero precisamente lo restante se ubica en las áreas que ahora se encuentran en observación por las comunidades asháninkas que radican allí.
«Buscaremos que el Congreso no lo apruebe por insistencia una vez que sea retornado por el Ejecutivo, y para eso invocamos a los cinco congresistas de Junín trabajen con una sola voz», indicó al referirse al voto de los congresistas César Combina, Carlos Chavarría, y Erwin Tito quienes votaron a favor de la creación del distrito en la región Cusco.
En la conferencia de prensa dictada en Lima estuvieron presentes además los congresistas Robledo Gutarra, Freddy Llaulli, el presidente de la Central Asháninka Río Ene, Ángel Pedro Valerio, entre otras autoridades, quienes recordaron que de acuerdo a ley, el Ejecutivo tiene como plazo máximo para pronunciarse sobre estos dos proyectos de ley hasta el 16 de julio.