Chambará podría convertirse en la zona fosilífera de mastodontes más importante del Perú

- Anuncio -

El distrito de Chambará, ubicado en la provincia de Concepción, podría convertirse en un importante yacimiento paleontológico al albergar fósiles prehistóricos. En esta jurisdicción se halló recientemente restos fósiles de mastodontes. Un importante descubrimiento para la ciencia que apenas comienza a develarse.

Así lo destacó el biólogo Iván Meza Vélez, especialista en fósiles de vertebrados del proyecto “Gestión y Promoción del Patrimonio Paleontológico del Perú” del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), quien sostuvo que esta condición se debe al hallazgo de una gran cantidad de fósiles de mastodontes; así como por su buen estado de conservación.

El investigador precisó que se han hallado en la zona fósiles de por lo menos tres mastodontes y que en el lugar donde se realizó este hallazgo, en la localidad de Candaduyoc, distrito de Chambará, podría albergar más fósiles de esta especie.

Meza Vélez destacó el extraordinario estado de conservación de los fósiles de mastodontes hallados y que incluso existe la posibilidad que podría encontrarse el esqueleto de mastodonte más completo en Perú. «Son varias piezas de fósiles halladas, algunas están enteras, pero todas están en buen estado de conservación», subrayó.

Precisó que se han hallado un colmillo, fémur, radio, tibia, fíbulas (peroné), ulnas (cúbito), dientes y otras piezas. «Todavía no se ha hallado un cráneo de mastodontes, pero es muy probable que se llegue a encontrarlo», acotó.

Fotos: Iván Meza

Los mastodontes pertenecieron a la era del Pleistoceno, que abarcó una era de 2.5 millones de años a 11,500 años antes de nuestra era. «Estos mastodontes se ubican entre el Pleistoceno y Holoceno temprano, todavía no se puede determinar una edad exacta de los fósiles hallados para ello se debe encontrar el cráneo», indicó.

Meza indicó que en el Perú habitaron básicamente dos especies de mastodonte: Cuvieronius hyodon y la otra especie Notiomastodon platensis. Detalló que el colmillo hallado en Chambará corresponde a un ejemplar de la especie Cuvieronius hyodon.

El especialista del Ingemmet afirmó que llegó a la zona de Chambará para brindar asesoría técnica científica a los investigadores que hallaron los fósiles, una labor que es liderada por el ingeniero Óscar Díaz Illescas.

«Hemos recomendados el tipo de materiales que deben usar para extraer los fósiles adecuadamente. A pesar de las limitaciones que tienen que están realizando un buen trabajo en el rescate de los fósiles», resaltó.

Sin embargo, Meza advirtió que los fósiles, una vez rescatados, preparados y limpios, deben estar albergados en un museo o en un local especializado por su importancia científica. «Lo ideal es que la Municipalidad de Chambará construya un museo, pero necesita del apoyo del Gobierno Regional de Junín».

Sostuvo que la construcción de un museo para exhibir y mantener adecuadamente estos fósiles redundará en mayores beneficios económicos y turísticos para la zona y permitirá que los científicos los estudien de manera adecuada. «Además eso motivará a los estudiantes a valorar los fósiles y estar orgullosos de lo que poseen».

Alertó también que las personas que trabajan en el rescate de los fósiles de mastodontes trabajan contra el tiempo porque la zona fosilífera se encuentra muy cerca de un riachuelo que en temporada de lluvias (diciembre a marzo) incrementa su caudal y existe el peligro que inunde el lugar y arrase con los fósiles. (Moisés Aylas Ortiz/Andina)