Colombia: Aumentan a 21 los muertos por explosión de mina

Rescate de cuerpos duró varias horas.

El número de fallecidos por una explosión en unas minas de carbón interconectadas en Colombia ascendió a 21 luego de que rescatistas recuperaron más cuerpos en las últimas horas.

Las autoridades colombianas declararon el jueves el fin del proceso de búsqueda con la localización de los que estiman son los últimos cuerpos de los mineros víctimas de la explosión, registrada la noche del martes en Sutatausa, un pueblo minero a escasos 74 kilómetros al norte de la capital colombiana.

Los rescatistas localizaron la noche del miércoles una decena más de cuerpos tras más de 24 horas de labores de rescate, con lo cual el número de fallecidos subió de 11 a 21. Mientras que siete personas salieron por sus propios medios y dos fueron rescatadas con vida.

Al momento de la emergencia había 30 trabajadores en el interior de las minas interconectadas por una serie de túneles y sitios de ventilación, según ha dicho a las autoridades Minminer, empresa dueña de las minas que contaba con un título que le permitía operar legalmente.

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los 21 mineros que fallecieron y reafirmó su intención de acelerar una transición energética que permita disminuir la dependencia de las energías fósiles. “Cada muerto laboral no sólo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, aseguró en un mensaje de Twitter.