Comisión de Ética sanciona a congresista David Jiménez

A pesar de una defensa cerrada de sus colegas de bancada, la Comisión de Ética, aprobó sancionar al congresista representante de la región Junín, David Jiménez Heredia, por el caso de una de las trabajadoras de su despacho congresal que también prestaba servicios en una universidad de su propiedad y pagada con sueldo del Estado.

La Comisión de Ética tras un proceso de investigación halló responsabilidad en el parlamentario y consecuentemente determinó una infracción al Código de Ética parlamentario al haber llevado a Angela Noblejas Pomazongo, quien es trabajadora técnico nivel C de su despacho, para prestar labores en la universidad Franklin Roosevelt, del cual es dueño.

Este grupo de trabajo recogió el descargo del legislador y éste refirió que la referida trabajadora solo la acompañó a la sede de su universidad durante algunos días debido a un problema visual que tiene, pero negó que haya permanecido allí realizando labores administrativas, como un reportaje de televisión comprobó en setiembre del 2023.

Por su lado, Ángela Noblejas en sus declaraciones a Ética señaló que cuando estuvo en la referida universidad acompañando al congresista solo contestó una llamada telefónica, que precisamente era de un periodista que realizaba esta investigación y que se hizo pasar como un estudiante que requería ayuda para realizar algunos trámites.

Por mayoría, esta comisión lo sancionó con una multa de 60 días de su remuneración parlamentaria y una amonestación.

La congresista Rosangela Barbarán, también del fujimorismo, antes de que los congresistas voten por la sanción, pidió una cuestión previa para que sea solo amonestación más no la multa a su remuneración, pedido que fue rechazado por la mayoría.