El congresista Ilich López solicitó de manera formal al presidente de la Comisión de Fiscalización citar al gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, para que responda por los gastos que realiza en la celebración del bicentenario de la Batalla de Junín.
A través del Oficio N° 876-2023-3024/CR/IFLU/DC, dirigido al congresista Segundo Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, justificó que la citación a Cárdenas Muje debe darse para que brinde un informe detallado respecto del sustancial incremento del 44.8% en el costo actualizado del presupuesto asignado para el proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos en el santuario histórico de Chacamarca en la provincia de Junín.
Detalló que según el portal de transparencia económica contempla 6,859,268 soles en difusión, 40,000 en pasantía nacional a experiencias exitosas, 730,986 soles en capacitaciones y 7,833,632 soles en promoción turística.
Cabe señalar, que el propio gobernador Zósimo Cárdenas días atrás dio a conocer que la construcción del parque temático en las pampas de Chacamarca será ejecutado recién en los próximos años y no para el 6 de agosto, fecha del bicentenario; sino únicamente serán colocadas ocho estatuas cuya construcción es licitada actualmente.
Zósimo Cárdenas semanas atrás estuvo en la Comisión de Fiscalización donde fue consultado si entregó algún tipo de regalo a la presidenta Dina Boluarte. En aquella ocasión fue llamado en medio del escándalo de los relojes Rolex, fecha en que también fue citado el gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima.
Lee el pedido para citar a Zósimo Cárdenas a Fiscalización: