El congresista por Junín y miembros de la bancada del fujimorismo, Erwin Tito Ortega fue uno de los 14 que se opusieron a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que el pleno del Congreso aprobó hoy en segunda votación.
Finalmente, la iniciativa de reforma constitucional con el que se elimina la figura de la inmunidad parlamentaria alcanzó 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención.
Quienes además votaron en contra de esta eliminación fueron Rita Ayasta de Díaz, Diethell Columbus, Guilbert Alonzo Fernández, Carlos Mesía, Mártires Lizana, Miguel Vivanco, Marcos Pichilingue, Gilmer Trujillo, María Luisa Silupu Inga del fujimorismo, la congresista no agrupada Martha Chávez, Manuel Merino (Acción Popular), Edgar Alarcón (Unión por el Perú) y Richard Rubio (Frepap).
Durante el debate, la legisladora del Frepap, María Retamozo, respaldó la reforma constitucional aprobada, pero señaló que esta debe complementarse con una modificación al reglamento del Congreso para adecuarlo a los cambios establecidos. Indicó que su bancada presentará un proyecto de ley al respecto.