El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (106 votos), el proyecto de ley que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible durante el estado de emergencia y después de la emergencia sanitaria.
El texto sustitutorio incorpora el numeral 2.3) a la referida norma, para establecer el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenido para atender el transporte urbano en los casos que se vea restringido, debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis nacionales, crisis sociales, pandemias que generen o puedan generar la declaratoria del estado de emergencia.
“La inclusión de la bicicleta al sistema de transporte no está limitándose a la declaración de emergencia nacional, por el contrario, siendo la bicicleta un medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente, el Estado debe establecer medidas de corto, mediano y largo plazo para promover el uso”, dijo el congresista Luis Simeón Hurtado (AP), presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones.
CASO HUANCAYO. Mientras que eso se da en el Congreso, en Huancayo los dos procesos para la selección de un fabricante e instalación de letreros de señalización vertical para el servicio de transporte no motorizado (bicicletas) no prosperó.
Según el alcalde provincial los procesos fueron declarados desiertos debido a que ningún postor concretó su participación, pese a haber hecho invitaciones directas, debido a que el precio era muy poco.
Debido a ello, el 7 de este mes, nuevamente convocaron a licitación la fabricación de señalización y otra para el pintado de la denominada ciclovía. Según el cronograma, la buena pro para éstos se otorgará el 19 de este mes.