El caso de presunta extorsión en la Red Integrada de Salud (RIS) de San Martín de Pangoa, donde una trabajadora del área de Recursos Humanos habría solicitado 1800 soles a un enfermero para la renovación de su contrato, es investigado por el Consejo Regional de Junín. Así se puso en evidencia en su sesión ordinaria realizada este viernes.
La consejera regional Kelly Flores Mas dio a conocer que a través del Oficio N° 002-2024, la Comisión de Salud del Consejo solicitó al director regional de Salud, Christian Matamoros, información sobre este tema y las acciones que emprende su despacho para determinar responsabilidades, en caso la hubiera, denunciado el diciembre del año pasado.
Como se sabe, el 29 de diciembre del 2023, el enfermero Rolando Cóndor Montañez denunció mediante una carta dirigida al entonces director de la Red de Salud Pangoa, Joel Pimentel Marín, que la encargada de contratos del área de Recursos Humanos, Jenny Paraguay Enrique, le pidió 1800 soles para la renovación de su contrato.
Según esta denuncia, el pedido de la referida trabajadora de Recursos Humanos lo hizo a través de un mensaje de wathsapp desde el número 917069586, donde inclusive le indicó el número de cuenta y CCI para que realice el depósito.
Joel Pimentel elevó el 4 de enero de este año el informe sobre este caso al gobernador regional Zósimo Cárdenas mediante Oficio N° 001-2024.
Por su lado, la consejera Lucero Huamancaja pidió que el nuevo director de la RIS de Pangoa, Rudy Araujo Hinostroza, acuda al pleno del Consejo para informar sobre las acciones tomadas sobre este caso; sin embargo, el pedido fue rechazado debido a un procedimiento de investigación ya iniciada por la Comisión de Salud.